viernes, 25 de marzo de 2016

Reseña: Canción de Hielo y Fuego I: Juego de Tronos (George R.R. Martin).


Título: Juego de Tronos.
Título Original: Game of Thrones.
Serie: Canción de Hielo y Fuego.
Autor: George R. R. Martin.
Género: Fantasía épica.
Fecha de Publicación: 2010.
Editorial: GIGAMESH
No. de Páginas: 800
Sinopsis: Tras el largo verano, el invierno se acerca a los Siete Reinos. Lord Eddard Stark, señor de Invernalia, deja sus dominios para unirse a la corte del rey Robert Baratheon el Usurpador, hombre díscolo y otrora guerrero audaz cuyas mayores aficiones son comer, beber y engendrar bastardos. Eddard Stark desempeñará el cargo de Mano del Rey e intentará desentrañar una maraña de intrigas que pondrá en peligro su vida... y la de los suyos. En un mundo cuyas estaciones duran décadas y en el que retazos de una magia inmemorial y olvidada surgen en los rincones más sombríos y maravillosos, la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor, el incesto y el poder hacen del juego de tronos una poderosa trampa que atrapa en sus fauces a los personajes... y al lector.


Sobre la historia: Desde el prólogo en el cual vemos a cuatro hombres, exploradores del muro que son atacados y asesinados por misteriosos y extraños “hombres”, hasta el capítulo final con el ritual en el que se quema una maegi y se le da vida a unas criaturas inigualables”, el libro te llena de intriga y la curiosidad te hace querer saber más, en mi opinión.

La historia remota en 12.000 años atrás en una época medieval en la cual encontramos los 7 Reinos del Poniente que se unificaron, donde la magia está desapareciendo, los dragones dejaron de existir. En el Sur tenemos un rey (Robert de la casa Baratheon), un hombre panzón, amante del vino y de las mujeres fáciles  y una reina calculadora e infeliz (Cersei de la Casa Lannister), ambos con sus tres hijos Joffrey, Myrcella y Tommen Baratheon. Nuestro reino del Poniente está dirigido por varias casas: los Stark en el Norte, los Lannister en el occidente, los Arryn desde el Nido de Águilas en el Valle; los Tully en las Tierras de los Ríos, los Martell en Dorne, al sur; en el Dominio tenemos a los Tyrell y los Baratheon en las Tierras de la Tormenta y claro, es la casa ocupante del Trono de Hierro y sin faltar los Greyjoy en las Islas de Hierro.
Años después de que Robert obtuviera el Trono de Hierro hace ya casi 300 años de eso, al matar a Rhaegar Targaryen y acabar con su linaje, el Rey pierde a su mano John Arryn quien en este caso es el consejero o su persona de mayor confianza, y para Robert como un padre;  en un momento repentino y sin causas muy claras nuestra mano muere, por ello viaja a Winterfell (Invernalia) a pedirle a su amigo Lord Eddard (Ned) Stark el cual de paso es como un hermano para él que sea acreedor de este cargo debido a una carta en la cual le cuentan que posiblemente la familia política del rey sea quienes asesinaron a John y después del intento de asesinar en su propio castillo a uno de sus hijos menores (Brandon “Bran”) Ned decide aceptar el cargo y junto a sus dos hijas a viajar a Dragonstone (Rocadragón) donde se da cuenta de la condición del reino, avaricia, odio, mentiras y la codia de poder son el plato del dia a dia, pero eso no es todo porque muchos secretos muy peligrosos tendrá que descubrir.
Por no olvidar que criaturas que ponen en riesgo al reino y las cuales creían ya extintas están tomando fuerzas Más-Allá-del-Muro y con solo la defensa de la Guardia de la Noche.

Personajes: El narrador múltiple que usa George para contar la historia nos permite conocer el punto de vista desde cada personaje y simplemente amarlos, sufriras y odiarás, amaras, todo con ellos.
Aquí la opinión sobre algunos:
Robert Baratheon: Descrito como un hombre gordo y que le gusta el buen vino y las mujeres. Por no decir que es un hombre algo infeliz, a pesar de tenerlo todo, el haber perdido su gran amor y con la responsabilidad de un reino que no pudo manejar muy bien. Sin tomar en cuenta su esposa...
Cersei Lannister: Una mujer hermosa y lo que tiene de hermosa lo tiene de astuta, es controladora, y algo caprichosa. Pero también es una mujer sentimental, ella amaba a Robert pero su amor no correspondido y la manera en que él se comportó la hizo así.
Eddard (Ned) Stark: Hombre honorable, honrado, valiente, buen esposo y padre, pero también algo ingenuo. Vivía por su familia y amigos, su compasión le jugó una mala jugada.
Daenerys Targaryen: Al inicio una chiquilla temerosa y inocente, dulce y sensible, vivía con el miedo hacia su hermano Viserys que se hacía llamar “El ultimo dragón” que la casó o como él dice vendió con la idea de conseguir un ejército y poder ir a la guerra sin saber que sería él quien le daría las armas para convertirla en una mujer, una guerrera, sin duda la ame.
Tyrion Lannister: Un hombre no muy querido por su padre y quien recibió muchas burlas por su físico, pero sin duda los lectores lo queremos, es inteligente, sabio, alguien que sabe que piezas mover a su favor, sabe muy bien qué hacer.

Frases que me gustaron:

—¿Un hombre puede ser valiente cuando tiene miedo?
—Es el único momento en que puede ser valiente. (Bran y Ned Stark)
"Una mente necesita libros como una espada una piedra de afilar" (Tyrion Lannister)
"Ya no quedan héroes. La vida no es una canción, querida. Algún día lo descubrirás, y será doloroso. En la vida real, los monstruos vencen." (Petyr B)


Veredicto: 

Como amante de la literatura fantástica este libro me ha encantado y estoy deseosa de continuar con la saga. Sin duda no perderás tu tiempo al leerlo, pero algo que debo recomendarles es no amar demasiado a un personaje (algo que creo que es imposible) porque “cuando juegas el juego de tronos o ganas, o mueres.

Mi calificación 4 de 5.



¿Queres conocer la opinión con respecto a la primera temporada de la serie Game Of Thrones, misma que es una adaptación de este primer libro? Pronto la tendremos en nuestra sección de adaptaciones.

8 comentarios: